Reseña Histórica

COMANDO DE REEMPLAZOS Y MOVILIZACIÓN DEL EJÉRCITO

Este Comando fue creado con Resolución Ministerial N° 1269-2009/DE/EP del 23 de noviembre del 2009 con el nombre de Comando de Reemplazos y Movilización del Ejército.

 El COREMOVE está compuesto por las siguientes dependencias:

  1. Un (01) Comando Regional de Movilización Norte con 55 Oficinas de Registro Militar.
  2. Un (01) Comando Regional de Movilización Centro con 55 Oficinas de Registro Militar.
  3. Un (01) Comando Regional de Movilización Sur con 42 Oficinas de Registro Militar.
  4. Un (01) Comando Regional de Movilización Oriente con 06 Oficinas de Registro Militar.
  5. Tres (03) Brigadas de Reserva a nivel nacional ubicadas en el Norte Centro y Sur.
  6. Un Batallón de Reservas en el Oriente.

Su funcionamiento y organización se rige al Cuadro de Organización y Equipo N° 48-661 del 01 de Junio 2010, aprobado con el RCGE N° 364 CGE/DIPLAN del 17 de Junio del 2010.

Con RCGE N° 608 CGE/DIPLAN de setiembre del 2013, se dispone cambiar la dependencia administrativa, funcional y operativa de las Brigadas y el Batallón de Reserva de COREMOVE a las Divisiones de Ejército donde se encuentran acantonadas actualmente.

Con Decreto Legislativo N° 1137 del 19 de Diciembre del 2012, se determina y regula la naturaleza jurídica, competencias, funciones y estructura orgánica básica del Ejército, en la que su Título. - Organización.- Capítulo I.- Estructura Orgánica.- Artículo 5° Estructura Orgánica Básica del Ejército, el COREMOVE, está considerado dentro de los Comandos de Apoyo del Ejército; el mismo que pertenece el mismo que pertenece a los Órganos de Administración Interna del Ejército, según CAP VI.- Artículo 14°, Comandos de Apoyo.

Mediante Decreto Supremo N° 005-2015 DE del 30 de Marzo de 2015, se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1137 “Ley del Ejército”, en el considera al COREMOVE como elemento dependiente del Comando General de Apoyo, dentro de la Estructura Orgánica del Ejército.

En consecuencia y en virtud a lo especificado en el párrafo anterior, ha cambiado la denominación siendo la actual “Comando de Reemplazos y Movilización del Ejército”, en tal sentido se ha confeccionado y presentado un proyecto de Cuadro de Asignación de Personal (CAP), para su revisión y aprobación por el JEMGE (DIPLAN), en concordancia con la nueva función asignada con Decreto Legislativo N° 1137 de Diciembre 2012 y su reglamento aprobado con DS N° 005-2015-DE del 30 de Marzo de 2015.

 

FUNCIÓN

El Comando de Reemplazos y Movilización del Ejército, es la unidad orgánica técnico administrativa responsable de planificar, dirigir y controlar las actividades de reserva del Ejército, del Sistema de Movilización, la aplicación de la Ley de Servicio Militar y el alistamiento de Reemplazos para el Servicio Activo; para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la Seguridad Nacional.