Reseña Histórica

El Sistema de Salud del Ejército, tiene como precedente al Servicio de Sanidad del Ejército (SSANE), el mismo que era un órgano de ejecución de la Dirección Logística del Ejército (DILOGE). 

Con Decreto Supremo Nº 026 DE/EP del 18 Dic 02, fue creada la Dirección de Salud del Ejército (DISALE), a partir de la fecha 01 Ene 03, y su función general era: “Asesorar al Señor General de Ejército Comandante General del Ejército, en los aspectos relacionados con la salud integral del personal militar y la de sus familiares dependientes con derecho, inscritos en el registro de familia, así como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el Sistema de Salud del Ejército y la ejecución de las Funciones Logísticas de Sanidad”. 

Con el Fax Nº 211-03/JEMGE, del 23 de Dic 03, el Señor General de División Jefe del Estado Mayor General del Ejército hace de conocimiento que, por disposición del Señor General del Ejército Comandante General del Ejército, la Dirección de Salud del Ejército, deberá ubicarse en el Hospital Militar Central – Jesús María, previa coordinación con el Director General de dicho nosocomio. Habiéndose dado cumplimiento a lo indicado, en el período del 19 al 30 enero del 2004, ocupando los ambientes del 3er y parte del 4to piso del Pabellón “F” del HMC, que fueron entregados por la Escuela de Enfermeras del Ejército.                                                                                                          Posteriormente el nombre de DISALE fue cambiado por el de Jefatura de Salud (JESAL) mediante DS Nº 015-2006 DE/EP del 19 Jun 06 con dependencia de la Dirección Logística del Ejército (DIGELOGE). 

En el año 2007, durante la Tercera Reunión de Comando, el Señor General de Ejército Comandante General del Ejército dispuso el cambio del nombre de JESAL por el de Comando de Salud del Ejército (COSALE) y que se prepare la nueva estructura, trabajo que se realizó y remitió a la DIPLAN con el Oficio Nº 300 Q-3.b del 18 Set 07 para la aprobación respectiva. 

Con RM Nº 1269-2009/DE/EP del 23 Nov 09, se creó el Comando de Salud del Ejército (COSALE) con dependencia directa del CGE, asimismo con los órganos dependientes: HMC, Clínica Geriátrica del Ejército, HMR-P, HMR-A, HMR-I y Btn San A/M Nº 511. 

Que, resulta necesaria la creación de nuevos Órganos de Línea y sus denominaciones en la Estructura Orgánica del Ejército, como son el Comando de Salud del Ejercito (COSALE) que será el órgano encargado de dirigir y ejecutar los procesos y actividades de salud en el Ejército. 

El COSALE participa en el desarrollo del Objetivo Institucional Nº 14 - Salud, del “Plan Bolognesi”, el cual señala: “Asegurar la prestación integral del servicio de salud al personal militar y familiares y el apoyo eficaz de las operaciones militares”.

 

Su Misión:

“Proporcionar atención integral de salud a todos los usuarios del sistema de salud del Ejército y ejecutar el apoyo logístico de salud a la fuerza operativa”.

 

Su Visión:

“Un sistema integrado por recursos humanos capacitados y motivados, que brinda atención integral de salud de calidad y con calidez y que ha logrado constituir una comunidad de usuarios saludables y satisfechos por los servicios recibidos”.