Reseña Histórica

El Comando de Operaciones Terrestres del Ejército comandada actualmente por el Sr. General de Brigada Alan Benjamín TORRICO LAPOINT. Fue creado con fecha 15 Junio del 2006, mediante Decreto Supremo N° 015- 2006/DE/E como Dirección General de Operaciones Terrestres del Ejército (DIGEOPTE), siendo Ministro de Defensa Gral EP ® Marciano Rengifo y Presidente Constitucional de la República el Dr. Alejandro Toledo Manrique, teniendo como función general el seguimiento de las operaciones terrestres dispuestas por el CCFFAA, así como supervisar el apoyo administrativo que esta requiera y evaluar la preparación de la fuerza operativa.

Posteriormente fue cambiado de nombre a Comando de Operaciones e Inteligencia del Ejército, para luego ser nombrada como Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, donde hasta la actualidad se vienen ejecutando con profesionalismo y responsabilidad, las múltiples funciones dispuestas por el Comando, enmarcadas dentro de su función general y especifica.

Para el cumplimiento de sus responsabilidades el COTE cuenta con las siguientes dependencias: 

  • DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, Órgano de Asesoramiento, recepción y formulación de la capacidad Operativa del Ejército,
  • DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO A LAS OPERACIONES, Órganos de Línea, - encargado de la confeccionar los partes de Guerra de los conflictos Armados de los años 78, 81,95.
  • DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN DEL ENTRENAMIENTO, encargado de Supervisar el Entrenamiento y Instrucción del Ejército.
  • DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, Órgano de Apoyo, personal, instrucción seguridad, logística.