Reseña Histórica

 

HISTORIAL DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL EJÉRCITO

 

  1. ORIGEN

           

El origen de la actual Oficina de Información del Ejército se sitúa el 22 de octubre de 1932, cuando se creó la Oficina Militar de Prensa y Propagan­da del Ejército, dependiente de la Inspección General con la misión de orientar a la opinión pública sobre los problemas de la Defensa Nacional. Asimismo, ese año, se hace cargo de la publicación de la "Revista Militar del Perú", creada el 10 de enero de 1878 y publicada hasta entonces por el Círculo Militar del Perú.

 

Igualmente inició la publicación de la "Biblioteca Militar del Oficial". Su distribución era gratuita para los oficiales del servicio activo. Con ese fin, la Imprenta del Servicio de Intendencia y Transportes pasó a depender del Ministerio de Guerra. El primer número de esta "Biblioteca" salió en 1932. Se editaron con regularidad 47 volúmenes hasta 1977. En 1933 se publica el "Boletín del Clases", destinado a sargentos y cabos. Su edición era mensual y su distribución gratuita.

 

En agosto de 1935 la Oficina Militar de Prensa y Propaganda se convirtió en Dirección y la estación radiodifusora de la Escuela Militar de Chorrillos se convirtió en un medio de instrucción, destacando el programa radial "Momentos patrióticos". En 1939 esta dirección se transformó en Servicio de Prensa, Propaganda y Publicaciones Militares, teniendo a su cargo la publicación de las revistas militares, reglamentos y manuales, y la dirección de la librería e imprenta del Ejército.

 

En 1959 mediante el D. S. N° 02 EMGE/C del 1 de Nov 59 y según CAP de 1960 se organiza el Departamento de Relaciones Públicas del Ejército, organismo que asume la función de información como parte del EMGE, que inicia sus labores en las oficinas del local de la Av. Arequipa 1840 – Lince. Sin embargo, la importancia que cobraba la información en el mundo determinó que en 1961 se creara la Oficina de Información Pública del Ejército (OIPE) de acuerdo con la Directiva N° 02 IP del 05 de May de ese año.

 

Unos meses después, en Enero de 1962, el departamento amplió sus funciones y cambió su nombre por el de Departamento de Asuntos Civil – Militar del Ejército (DACME). Es en este departamento y bajo el auspicio de un grupo de oficiales y periodistas, que se inicia el lunes 23 de Abril de ese año la publicación quincenal de la Revista Actualidad Militar, su creador y fundador fue el Crl Oscar Torres Llosa y Sub Director el Tte Crl Víctor Escudero Carrasco. La revista se imprimía en la Imprenta del Ministerio de Guerra, en Jr. Ancash 676 – Lima, su precio era 0.50  de sol. Asimismo, este departamento tenía a su cargo la producción del programa radial El Perú y su Ejército que se emitía todos los viernes de 19.00 a 19.30 hrs. por las ondas de Radio Nacional del Perú.

 

Entre Enero de 1966 y Mayo de 1974, de acuerdo con el CAP 62-374, este departamento pasó a denominarse Departamento de Relaciones Públicas del Ejército (DRRPP). El 01 de Junio de 1974 se transformó en órgano de asesoramiento del Comandante General del Ejército, con el nombre de Oficina de Información y Educación del Ejército (OIEE) y continuaba dentro de la estructura del EMGE. Su misión era informar a los integrantes de la institución y al público externo sobre las actividades que realizaba la institución. En Diciembre de 1975 la OIEE se trasladó a las instalaciones del Cuartel General del Ejército, inaugurado en enero de ese año en el distrito de San Borja.

 

En 1981 se fusionan el Departamento de Operaciones Sicológicas con el Departamento de Relaciones Públicas y se activa la Dirección de Operaciones Sicológicas (DIRAS) como organismo asignado al EMGE, pero con Hoja de Recomendación N°002-DIROS-4,b del 16 de ENE 81, se le asignó la nueva denominación de Dirección de Información del Ejército, y se dispuso que la Dirección de Planes y Operaciones realizara un estudio para determinar la factibilidad de proponer la modificación del DL 23066, de la Ley Orgánica del Sector Guerra, respecto a la denominación de la Dirección de Operaciones Sicológicas. Este estudio determinó que en la Ley Orgánica del Ministerio de Guerra en el Artículo N° 33 se asignara el nombre de Dirección de Asuntos Sicosociales (DIRAS).

 

En Junio de 1981 se reestructuran los programas radiales del Ejército que comienzan a difundirse por las ondas de Radio Unión. El Comando decide emitir un BRE diario con el nuevo slogan “Donde late un corazón peruano, existe un soldado” y continuar con el BRE Semanal de edición sabatina.

 

Por Decreto Ley N° 437- del 27 SET 87- se dicta la Ley Orgánica del Ejército, que en el Capítulo V: De los Órganos de Apoyo, Artículo N° 31,  dispone que el órgano de apoyo encargado de las actividades de información, relaciones públicas y ceremonial del Ejército se denomine Oficina de Informaciones del Ejército (OIE).

 

En 1988 el Departamento de Historia se integra a la OIE y los generales que dirigían esta oficina pasan a presidir la Comisión Permanente de Historia del Ejército (CPHEP), que en 1999 integra a la OIE como ente descentralizado al igual que la Dirección de Museos.

 

FUNCIÓN

 

Históricamente la OIE ha cumplido la función de informar sobre las actividades institucionales tanto al público interno como externo.