Reseña Histórica

NOMBRE Y FECHA DE CREACIÓN

El 15 de Diciembre de 1961 el Comando del Ejército definió la estructura del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), considerándose como parte de los Órganos de Planeamiento y Asesoramiento a la Dirección de Personal (DIPER), teniendo la responsabilidad de realizar el Planeamiento Estratégico Institucional del Sistema de Personal en el Ejército, supervisar y evaluar sus resultados; así como, proponer normas y asesorar en las áreas relacionadas de personal y bienestar del Ejército.

 

CAMBIOS DE ACUERDO A LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO

Mediante el DS Nº 026 DE/EP del 18 Dic 2002, en concordancia con la reforma y modernización del Estado, se dispone la aprobación de la creación de las Direcciones y Oficinas de los Órganos y Medios de Apoyo del Ejército a fin de asegurar una eficaz gestión Institucional; es así que la Dirección de Personal (DIPER) como órgano de Planeamiento y Asesoramiento del EMGE a partir del 01 Ene 2003 fue fusionada, juntamente con la Jefatura de Bienestar del Ejército (JBIENE), al Comando de Personal del Ejército (COPERE) y, formándose una nueva organización denominada DIRECCIÓN DE PERSONAL DEL EJÉRCITO (DIPERE) encargada de la administración del Sistema de Personal del Ejército; de esta manera la DIPER se convierte en el Órgano de Planeamiento de la DIPERE, con el nombre de SUB DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO.

 

Con DS Nº 015-2006 DE/EP del 19 Jun 2006 se decreta la modificación del Art 2º del DS Nº 026 DE/EP en lo que respecta al nombre de las dependencias de los OMA del Ejército, pasando la DIPERE a ser Dirección de Personal (DIPER), la cual estaría conformada por la Sub Dirección de Planeamiento de la DIPERE; asimismo, se crea con fecha 15 Jun 06 la DIGEPERE como órgano de línea dentro de la estructura organizacional del Ejército.

 

Con fecha 01 Ago 2006, el Comando del Ejército oficializó el funcionamiento de las dependencias de acuerdo a lo establecido en el DS Nº 015-2006 DE/EP.

 

Con el Decreto Legislativo N° 1137, del 09 Dic 2012, “Ley del Ejército del Perú”, establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos.

 

Con el Decreto Supremo N° 005-2015-DE, del 30 Mar 15, que aprueba el Reglamento del Decreto Supremo N° 1137 “Ley del Ejército del Perú”. Y su modificatoria Decreto Supremo N° 004-2016-DE, del 22 Mar 2016, en su Art 5 Estructura Orgánica, establece el nombre de Dirección de Personal del Ejército (DIPERE).