Reseña Histórica

1. NOMBRE DE LA DIRECCIÓN:

Dirección de Planeamiento del Ejército (DIPLANE)

2. HISTORIAL:

La Dirección de Planeamiento del Ejército tiene sus inicios desde el 21 de agosto de 1967 con el DS N° 197 EMGE/C.1.C, su primer nombre fue “Dirección de Operaciones de Instrucción” (DIROIN), posteriormente con el DS N° 054-74/GU de junio de 1974 paso a ser “Dirección de Organización, Doctrina e Instrucción” (DIRODIN). Ese mismo año cambió a “Dirección de Planes y Operaciones del Ejército (DIPLANO). Con la Ley N° 27658 y el DS N° 26/EP del 18 de diciembre del 2002, se determina la creación de la “Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ejército” (OPPE). Con el DS N° 015-2006, se modifica con el nombre de “Dirección de Planeamiento” (DIPLAN).
Finalmente, en el año 2012 se promulga el DL N° 1137 “Ley del Ejército del Perú” y con el DS N° 005-2015 se aprueba el Reglamento del mencionado DL, donde se modifica la Dirección de Planeamiento por el nombre que actualmente lleva: “Dirección de Planeamiento del Ejército” (DIPLANE).

3. FUNCIÓN GENERAL DE LA DIPLANE

“Es la unidad orgánica técnico normativa dependiente del estado mayor general del Ejército, responsable de conducir y coordinar el planeamiento estratégico institucional; supervisar y evaluar sus resultados; así como, proponer normas, asesorar y gestionar en las áreas de organización y modernización de la gestión administrativa, planeamiento estratégico para el funcionamiento del sistema de modernización de la gestión pública y el sistema de planeamiento estratégico”.

4. FUNCIONES DE LAS SUB DIRECCIONES

a. SUB DIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN (H-1):

“Proponer normas y asesorar en los aspectos de organización y modernización de la gestión administrativa en la Institución”.

Documentos de Interés (H-1):
- Directiva de Lineamientos para la Simplificación Administrativa en las Dependencias y Reparticiones del Ejército del Perú.
- Directiva de Lineamientos para la Formulación, Modificación y Aprobación del Cuadro de Organización y Equipo – COEq

b. SUB DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO (H-2):

“Formular el planeamiento estratégico institucional y administrativo, supervisar su cumplimiento; así como, participar en el planeamiento para la determinación de la estructura y magnitud de la fuerza basado en capacidades”.

Documentos de Interés (H-2):
- Directiva para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
- Guía para el Planeamiento Institucional (CEPLAN).
- Directiva para el Desarrollo de la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico Institucional 2019-2021 y proceso de Planeamiento Operativo Institucional 2019.
- Directiva de formulación del Plan Estratégico Específico 2019-2021 y el Plan Operativo Anual 2019.

c. SUB DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN (H-3):

“Formula el informe de evaluación y seguimiento de los planes estratégicos institucionales y políticas públicas, en la búsqueda de mejorar la toma de decisiones y retroalimentar el proceso de planeamiento”.

Documentos de Interés (H-3):
- Directiva de Lineamientos para el Seguimiento y Evaluación de los Planes Estratégicos, Programas Presupuestales y Políticas Públicas.