Reseña Histórica

 

CREACIÓN:

 

Con fecha 06 de Abril del 2004 y por  Resolución de la Comandancia General de la 1ª BRIG FFEE, se crea  la  Escuela de Francotiradores del Ejército.

 

RESEÑA:

 

La Escuela  de Francotiradores del Ejército  se creó  y  se organizó en la 1ra BRIG FFEE de la Región Militar del Centro  en la Ciudad de Lima (Chorrillos), considerando que las Fuerzas Especiales  no contaban con personal de la Especialidad de FRANCOTIRADORES hecho que significaba una grave deficiencia, pues toda Unidad de Elite debe contar con dicho personal especializado

En Setiembre del 2004, se dicta el Primer Programa Regular de Francotiradores, con instructores graduados del Curso de Antiterrorista conducido por las Fuerzas Especiales de Israel.

En Febrero del 2005 se lleva a cabo el Ejercicio Conjunto de Entrenamiento y Adiestramiento para Francotiradores a cargo del 7mo Grupo de FFEE del Ejército de los EEUU, participando todo el personal de Francotiradores graduados en  el Primer Programa.

De esta manera la corporación de la Escuela de Francotiradores estructura una curricula integral para el Programa Regular de Francotiradores convirtiéndolo en el Programa de Francotiradores más completo del mundo.

Hasta la fecha la Escuela de Francotiradores  viene  dictando el  Programa Regulares de Francotiradores e Internacional para el personal del Ejército, Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú y Países Hermanos.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS FRANCOTIRADORES: 

     

La figura del Francotirador surge varios siglos atrás; ya en el Siglo XIX durante la Primera Batalla Anglo afgana certeros francotiradores afganos fueron capaces de detener el avance de las columnas británicas, medio siglo después los francotiradores participaron en la 1ra y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial, es en esta última donde se difunde su empleo con la afinadura de su técnica, posteriormente fueron empleados en Vietnam, en las Malvinas, en Afganistán, en el golfo pérsico, en Kósovo y otros.

Los illapacos, son seres temerarios que el escritor peruano López Albujar en su cuento “el campeón de la muerte” los llevo a la eternidad, el illapaco no es solamente el hombre diestro con su fusil, sino un justiciero que sin duda acaba con la vida de cualquier nefasto que vive en contra de los intereses del pueblo. En esta escuela, como en todas las escuelas de Fuerzas Especiales de nuestro ejército, la mística heredada de nuestros antepasados tales como los Moches e Incas, ha sido ensalzada e impregnada en estos Illapacos que siguen su lema “Paciencia, Sorpresa, Precisión” que es guía a las misiones que el comando les encomiende, siempre cumpliendo el sagrado deber de todo militar, defender y luchar porque nuestra Patria sea libre y soberana. Estos illapacos conocen que el destino de nuestro amado Perú, en cualquier momento puede descansar en la yema de sus dedos pero están convencidos de que la justicia prevalecerá premiando los legítimos intereses de los peruanos.

 

VISION DE ESCUELA DE FRANCOTIRADORES DEL EJERCITO DEL PERU AL 2030

 

Ser una escuela que produzca operadores especiales francotiradores que satisfagan las necesidades operativas de las FFEE y la Nacion

 

Ser la mejor escuela de Francotiradores del mundo.

 

 

FUNCIÓN GENERAL DE LA ESCUELA DE FRANCOTIRADORES

 

Especializar y reentrenar al personal de Oficiales, Técnicos y Suboficiales en las técnicas de francotirador de combate, a la tropa especialista y TSMV con técnicas de tiradores emboscado; así mismo investigar, actualizar y producir doctrina de francotirador en el Ejercito.

 

 

LA DENOMINACIÓN  “ILLAPACO” A LOS FRANCOTIRADORES DEL EJERCITO DEL PERÚ}

FRANCOTIRADOR

Es un combatiente seleccionado, instruido y entrenado como tirador de alta precisión, que generalmente combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y de largo alcance sobre un objetivo militar.

Es un combatiente dotado de resistencia física para moverse en toda clase de terreno y condiciones ambientales, de resistencia psíquica para permanecer aislado y al acecho durante largos periodos de tiempo, de iniciativa para seleccionar objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse.

LA DENOMINACION “ILLAPACO”

 

A los Francotiradores del Ejercito del Perú se la denomina “ILLAPACO” del quechua tradicional del centro del Perú, “veloz como el rayo”  por lo que se conocía a Juan Jorge el “campeón de la muerte” que ajusticiaba a los enemigos con su máuser, basado en el cuento de enrique López albujar.

El illapaco siempre utiliza su traje “GHILLIE” para asechar  que es una  técnica para camuflarse, habilidad que le da para observar, acechar y combatir con disparos de larga distancia contra el enemigo en una posición  oculta. el término “Ghillie” deriva de los árbitros de juegos escoceses guías de caza que evita ser detectado en todo momento por hombres y animales.

 

 

 EMBLEMAS Y DISTINTIVOS 

             

 

EMBLEMA O INSIGNIA PARA USO EN LA BOINA DE COLOR     NEGRO

 

 

 DESCRIPCION DEL SIGNIFICADO DEL EMBLEMA.

 

 

  • EL ÁGUILA MOCHICA CON SUS ALAS DESPLEGADAS, Y CON FUSILES EN SUS GARRAS. Ave cazadora dibujada en los cerámicos Incas, donde nuestros antepasados ya sabían de la visión perfecta, la cual le permite detectar a su presa a grandes distancias, cualidad que es característica de los Francotiradores, que toma en sus garras un fusil con una mira telescópica, arma principal que acompaña a los Francotiradores durante el desarrollo de todas sus misiones. Cabe señalar que la inspiración que tuvieron nuestros antepasados se basa en el Águila Arpía.

 

  • CINTA ROJA Y BLANCA, que representa la sagrada bandera del Perú, con la inscripción de “ILLAPACO” que es como son llamados los Francotiradores del Ejército del Perú, estos sagrados colores de nuestra bicolor ilumina en todo momento las acciones del Francotirador en el cumplimiento de su misión.

 

  • ESCUDO NACIONAL encima del Águila Mochica, símbolo patrio que acrecenta el amor que los Francotiradores sienten por su amada patria ya que nada ni nadie tendrá razón en contra del Perú.

 

 

 

USO DE LA BOINA DE LA ESPECIALIDAD DE FRANCOTIRADOR

 

         El personal graduado en la Escuela de Francotiradores con la Especialidad de Francotirador, utilizara la boina de Color negro., por ser este el color que identifica a las Fuerzas Especiales, asi mismo es acompañado  con  la insignia del águila mochica propia de la identidad primigenia de las primeras culturas peruanas las cuales tienen un alto valor de identidad nacional.

 

 

 

 

  

    INSIGNIA DE LA ESPECIALIDAD DE FRANCOTIRADOR

 

 

  

  • EL ÁGUILA MOCHICA .La divisa del Francotirador del Ejército del Perú muestra en primer plano la cabeza del “Águila arpía” representado por el arte pictográfico de la Cultura Chavín para venerar a la Águila arpía “Harpía Harpyja” o al  “Pandiumhaleatus”, águila marina de la cultura Moche. Estas aves rapaces de gran envergadura destacan por su audacia y gran agudeza visual que les permiten observar presas a grandes distancias, asecharlas con paciencia para luego hacer incursiones rápidas e imprevistas para cazarlas; simboliza la agudeza visual, audacia, sigilo, paciencia y rapidez que son características fundamentales de un francotirador peruano.

 

  • FUSIL MAUSER DE FRANCOTIRADOR, En un segundo plano de puede apreciar un fusil con mira telescópica, arma principal del francotirador y con el cual cumple noblemente su misión. La mira telescópica coincide con la dirección de observación del águila representando su aguda visión tanto de día y de noche.

 

  • CINTA ROJA Y BLANCA, En un tercer plano y montando al fusil podemos apreciar la cinta roja y blanca que representa la bandera del Perú. Esta abraza al fusil como bendiciendo la causa justa de su empleo cuando sea mancillada su nombre. Inscrito en la banda blanca esta la palabra compuesta quechua: “illapaco”, palabra por vez primera publicada en los escritos de Enrique López Albujar en su cuento “El campeón de la Muerte”, su interpretación más acertada se compone de dos vocablos “Illa” que significa rayo y “paco” o “paqo” que significa “hombre brujo o con poderes especiales”; la palabra compuesta de “illapaco” fue la expresión antigua que trataba de expresar la idea de un hombre con la capacidad de golpear como el rayo para causar la muerte.

 

  • ESPADA En un cuarto plano podemos apreciar la espada cortante de dos filos que representa al Ejército del Perú, simboliza la vigilancia, integridad, firmeza y virtudes de los integrantes de la Institución y que es depositada en los Illapacos.

 

  • ESCUDO NACIONAL encima del Águila Mochica, símbolo patrio que acrecenta el amor que los Francotiradores sienten por su amada patria ya que nada ni nadie tendrá razón en contra del Perú.

 

 

 

CURSOS O PROGRAMAS QUE DICTA LA ESCUELA DE FRANCOTIRADORES DEL EJERCITO DEL PERU

 

 

PROGRAMA REGULAR DE FRANCOTIRADORES

 

 

Este programa es dictado para Oficiales y Sub oficiales del Ejército e invitados de las FFAA y Policía Nacional e invitados de otros países para realizar la Especialidad de Francotirador.

 

 

 

 

PROGRAMA TIRADOR SELECTO

 

 

 

Este programa es dictado para el personal de alumnos de la EMCH, ETE.

 

 Tirador selecto o de precisión es un miembro del escuadrón o patrulla con un visor telescopio para el día y visores nocturnos para poder disparar a objetivos a distancias mayores que el resto de sus compañeros de equipo, pudiendo llegar hasta los 500 metros de distancia, siempre va dentro de la patrulla para cumplir misiones específicas que le ordene su jefe de patrulla.

                                    

 

 

   PROGRAMA TIRADOR EMBOSCADO

 

 

Este programa es dictado para el personal de Tropa.

 

 El tirador Emboscado, es un combatiente entrenado para batir objetivos hasta los 300 metros de distancia, empleando fusiles de asalto, con sus miras mecánicas (hierro),  preparándolo y familiarizando con la nomenclatura del terreno, búsqueda y designación de objetivos, apreciación de distancias, desplazamiento de combate y algunas misiones que deberá cumplir individualmente.

 

 

        

 

 PROGRAMA DE REENTRENAMIENTO Y ACTUALIZACION PARA FRANCOTIRADORES DE LAS FFAA

 

Este programa es dictado para Oficiales y Sub oficiales de las FFAA y Policía Nacional para la actualización y reentrenamiento.