Nuestra Heráldica

 

 

 

 

SIGNIFICADO HERÁLDICO

DESCRIPCIÓN

El Emblema de la Escuela de Infantería, consiste en un Escudo de Armas en cuyo interior figuran dos fusiles entrecruzados y sobrepuesto a éstos una antorcha flameando, encima del Escudo figura un Sol radiante y un lema que dice HONOR- SACRIFICIO- LEALTAD, debajo del Escudo el Vocablo Latino SI VIS PACEM PARABELLUM.

Los lemas tienen características negros

SIGNIFICADO HERÁLDICO

1. Lema del Arma de Infantería.

          “”HONOR - SACRIFICIO - LEALTAD”

El Lema HONOR- SACRIFICIO- LEALTAD, indica las nobles virtudes militares que deben adornar a todo INFANTE PERUANO a fin de emular a quien fue exponente del arma. Nuestro patrono el Gran Mariscal DON ANDRES AVELINO CÁCERES.

 A. HONOR

Cualidad Moral que nos lleva al más escrupuloso cumplimiento de nuestros deberes respecto de los demás y de nosotros mismos.

 B. SACRIFICIO

Impulso natural del hombre que lleva a dar en aras de un sentimiento altruista, con privación a su bienestar material y moral.

 C. LEALTAD

Deber que exigen el cumplimiento de las leyes de fidelidad supone la existencia de un vínculo que respetar, como la raza. tradición de solidaridad, de amistad, de parentesco, de patriotismo imponiendo nobleza del arma y honor.

 2. Sol Radiante

 Ubicado en la posición central y equidistante el lema de Infantería y vértice superior del escudo.

3. Fusiles Cruzados

Son dos fusiles entrelazados simétricamente, con los cañones apuntando a los vértices laterales superiores, representan el fusil “MAUSER” antiguo.

Los fusiles entrecruzados representan el momento culminante del combate, la lucha cuerpo a cuerpo, en donde las armas de los infantes se entrecruzan a fin de defender lo que se tiene con lo último que puede dar el hombre: LA VIDA.

 4. Antorcha

 Ocupa posición central y tiene alineamiento con los vértices superiores e inferiores del escudo.

 La antorcha con su luz nos indica la llama a viva de amor a la Patria y al Arma que debemos mantener siempre constante e inexigible.

5. Lema de la Escuela de Infantería.

SI VIS PACEM PARABELLUM”, esta expresión latina nos recuerda una verdad eterna que justifica la razón de ser de la institución “SI QUIERES LA PAZ PREPÁRATE PARA LA GUERRA