Himno y Lema

Himno de Ingeniería 

La victoria, el triunfo y la gloria
son los premios a tu valor
Ingeniero siempre adelante
en tu puesto de gran honor.

El camino, el puente y la trocha
son senderos que hacen la unión
zapador aquí, minador allá
siempre listos estarán
pontonero aquí, tractorista allá
trabajando sin cesar.

Nuestra meta es el suelo enemigo
nuestro lema es la gloria alcanzar
Ingeniero tu siempre forjaste
la victoria por la libertad.

 

Lema de Ingeniería

El lema del Arma de ingeniería, aunque no se ha determinado quienes fueron, no pudieron tener idea más feliz: TÉCNICA, INGENIO Y RAPIDEZ.

Cada una de estas palabras es aplicable tanto en la paz como en la guerra y la omisión en el cumplimiento de ellas, con seguridad llevaría al fracaso a cualquier misión que se le asignara.

TÉCNICA: La Ingeniería Militar es una especialidad de la ingeniería General que ineludiblemente tiene que aplicarse a cualquiera de las actividades relativas a la ciencia y al arte de la Guerra. Pero este TECNICA adquiere particular importancia cuando tiene que aplicarse en épocas de paz para contribuir decididamente al desarrollo nacional.

INGENIO: Se ha llegado al convencimiento de que la acumulación y la aplicación de principios científicos o artísticos, muchas veces de pocos servirían si es que el hombre no pone de si una elevada dosis de ingeinio, es decir poner en evidencia que tiene una facultad especial para poder discernir o inventar, modificar o cambiar con facilidad lo científicamente establecido.

RAPIDEZ. Con estos términos se completa la trilogía del Lema de Ingeniería Militar y es que, la rapidez no solo implica cumplir con actividades , tareas o trabajos que se le encomiendan en el menor tiempo posible, sino que tácticamente impone la necesidad de hacerlo en forma completa y bien.