Batalla de Junín

El 6 de agosto de 1824 en la cordillera central del Perú se libró la batalla de Junín.

Comandados por Simón Bolívar y el General Antonio José de Sucre, el ejército patriota venció a las fuerzas realistas en lo que significaría una de las batallas más importantes, junto a la de Ayacucho, por la independencia de América del Sur.

El ejército español al mando del General José de Canterac contaba con alrededor de seis mil soldados y 1,200 jinetes. En un primer momento los soldados españoles vencían al ejército independentista lo que causó que el General Simón Bolívar ordenara la retirada ante una franca derrota. Sin embargo, gracias a la iniciativa del mayor peruano José Andrés Rázuri, oficial del regimiento Húsares del Perú, se consiguió a sable y lanza la victoria. Algunos historiadores estiman que los realistas sufrieron la pérdida de hasta tres mil soldados debido a la deserción o enfermedad.

Ante la retirada de los realistas, el General Bolívar dispuso el cambio de nombre de Húsares del Perú por Húsares de Junín. Actualmente en esta fecha tan especial y significativa para la historia de nuestro país, el Ejército celebra el Día de Arma de Caballería.