138° aniversario de la Batalla de San Juan y Día del Soldado Desconocido

#UnDíaComoHoy | En el año de 1881, hombres, mujeres y niños combatieron en la denominada “Batalla de San Juan”, también conocida como Campaña de Lima, tramo final de la Guerra del Pacífico.
¡Honor y Gloria! A la memoria del Soldado Desconocido, valerosos peruanos que combatieron dignamente para resistir la toma de Lima.

 

El 13 de enero de 1881, se libró una de las gloriosas batallas del país, sublime y elocuente ejemplo de dignidad, valor y sacrificio que legaron hombres, mujeres y niños, en el inicio de las épicas acciones que se librarían por la defensa de Lima.

A las cuatro de la madrugada de aquel día se produjo el primer ataque enemigo. A pesar de las numerosas pérdidas peruanas, los invasores se impusieron por su superioridad numérica y mejor armamento. No quedando otra opción que replegarse hacia el morro Solar y Chorrillos.

SOLDADO DESCONOCIDO

El soldado peruano anónimo fue el exponente defensor desconocido de Lima y su imagen, resume la actitud y el temple, de quienes tomaron las armas, soportaron privaciones e hicieron marchas, más allá de la resistencia humana, perdiendo generosamente la vida.

Provenientes de distintas regiones del país, de diferente edad y condición; padres de familia, adolescentes, artesanos y extranjeros, todos fueron los héroes  ignorados, que cayeron acribillados por la cobarde metralla.

La Nación, agradecida, levanta en el Morro Solar de Chorrillos, un monumento al Soldado Desconocido, símbolo eterno de reconocimiento a sus hijos, que se inmolaron en defensa de la soberanía nacional.