Reseña Histórica

Por Decreto Supremo del 20 de Abril de 1939 se crea la " Escuela de Aplicación de Ingeniería según Decreto Supremo por Don Oscar R. Benavides Presidente de la República y refrendada por el General Felipe de la Barra, Ministro de Guerra. 

A comienzos del presente siglo, encontramos manifestaciones de la Ingeniería Militar del Perú, según los siguientes hechos:

En 1901 al reorganizarse la EMCH (D.S. del 24 de Enero de 1901) en dos Divisiones: Superior (Escuela de Oficiales) y Tropa, se considera en ambos una Unidad de Zapadores, las que posteriormente sería el origen de la tradicional ESCUELA DE INGENIERÍA, en 1923.

De acuerdo al Reglamento Orgánico Provisional para la Escuela Militar de Chorrillos, se organiza al igual que otras Armas, una Sección de Ingeniería (llamada también Zapadores) compuesta por Oficiales y Tropa.

En 1923, por D.S. del 23 Enero, se creó el CENTRO DE ESTUDIOS MILITARES (CEM) integrado por la ESG, EMCH y ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES.

La Escuela de Ingenieros Militares, se formó en 1922, funcionando inicialmente en el cuartel "LA POLVORA" y posteriormente en el local de la EMCH.

Por D.S. del 27 ENE de 1925, desaparece el CEM, separándose la ESG y la EMCH y entrando en receso las Escuelas de Armas.

En el año 1930, egresa de la EMCH la Primera Promoción de Oficiales del Arma de Ingeniería.

La Escuela de Aplicación de Ingeniería, cuya existencia marcó el inicio de una nueva etapa en la vida de la Ingeniería militar, por que permitió el perfeccionamiento de Oficiales del Arma mediante una sólida y permanente instrucción enmarcada en la Unidad de Doctrina. Se le considera el Alma Mater de la Ingeniería Militar, la Escuela comenzó a funcionar el 1º de Abril de 1939, en una ala del pabellón de principal del Cuartel "Comandante Espinar”, sede del Batallón de Zapadores 2, habiendo permanecido en dichas instalaciones hasta 1950, año en el que, al cambiar su denominación por la "Escuela de Ingeniería", se traslada al Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP), ahora COEDE, Chorrillos. Para instalarse en los locales que actualmente ocupa.

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACION

Reglamento de la ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Breve Biografía del Patrono de la Unidad

El Teniente Coronel Don Pedro RUIZ GALLO, nació el 24 de junio de 1,838 en el pueblo de Santa María Magdalena de Eten, hoy ciudad de Eten del Departamento de Lambayeque, siendo sus padres el Coronel Hispano Dn. Manuel RUIZ y su madre doña Juliana GALLO, natural de Lambayeque.

Con fecha 05 de enero de 1,854 asume el grado de Sub Teniente en condición de Graduado, adquiriendo la Efectividad el 14 de noviembre del mismo año. Por cuestiones políticas es dado de baja con fecha 30 de diciembre de 1,856, siendo reincorporado por acontecimientos netamente políticos y ascendido al grado de Teniente, el 18 de Junio de 1,857, alcanzando el grado de Capitán el 18 de octubre de 1,858, grado en el cual es designado como Ayudante de la Prefectura de Amazonas (Chachapoyas); construye el primer reloj que obsequia a la Catedral de esa ciudad, lo que le valió el reconocimiento del pueblo. Como explorador recorre vastas zonas de la montaña, descubriendo la ruta fluvial que une la Provincia de Bongara y el Pongo de Manseriche, también descubre la tribu de los Aguarunas; realizó el primer mapa de las regiones que había explorado. Por esa misma época se dedica a explorar las propiedades de muchas plantas, descubriendo el fluido a modo de vacunas con el cual combatió el terrible flagelo de la viruela, salvando muchas vidas, hecho que dio lugar al título de “Médico Militar Salvador”.

Por su labor desempeñada en el combate del 2 de mayo de 1,866 se mereció el titulo de Benemérito de la Patria; luego diseñó y construyó un reloj monumental en la ciudad de Lima, el cual a la llegada del Ejército invasor chileno y vislumbrando el daño que hacían a su paso por nuestra patria le quitó algunas piezas inutilizándolo para siempre, pese a los esfuerzos que estos realizaron para volver hacerlo funcionar, no lo lograron.

Una de sus producciones como investigador fue la publicación, el 28 de julio de 1,878, de un folleto titulado “ Estudios generales sobre navegación aérea y resolución de este importante problema” , inventando la primera máquina aérea, que tenía la forma de un ave voladora, lamentablemente no hubo quien apoyará económicamente este magnífico invento, quedando reservado en su época, y después con los adelantos tecnológicos es comprobado y reconocidos los privilegios de una mente extraordinaria como la de Pedro Ruiz.

En 1,879, no pudiendo soportar la presencia y la infamia que significaba el enemigo chileno, forjó un medio eficaz para destruir al invasor; el invento y la construcción de un torpedo que le abrió las puertas a la inmortalidad. Pidió autorización al Presidente de la República para poner su invento al servicio de las Fuerzas Peruanas con el propósito de evitar el bloqueo del puerto del Callao asegurando la destrucción de los buques enemigos o hacer retirar la escuadra chilena. Un año después, aceptada su petición comenzó a laborar con el gremio mas abnegado entre nosotros, los pescadores, formando con ellos un cuerpo a sus ordenes dispuestos a seguirlos hasta la muerte si quería llamarle la voz del honor, cuando casi terminaba uno de estos torpedos y trataba de ponerle su carga explosiva, una terrible explosión lanzó su cuerpo despedazado al espacio e hirió a dos de sus fieles colaboradores, un 24 de abril de 1,880 hacían las 12.00 hrs del día, una horrible explosión llenó de humo su casa donde laboraba en su invento, los lienzos y vidrios volaron y el incendio se declaró inmediatamente; los vecinos corrieron a la casa llegando a sacar solamente su cuerpo mutilado de entre los escombros muriendo honrosamente por la Patria.

Síntesis Histórica y Cronológica

• En 1923, por D.S del 23 enero, se creó el Centro de Estudios Militares (CEM) integrado por la ESG, EMCH y Escuela de Ingenieros Militares.
• La Escuela de Ingenieros Militares, se formó en 1922, funcionando inicialmente en el cuartel "La Pólvora" y posteriormente en el local de la EMCH.
• Por D.S Del 27 ene de 1925, desaparece el CEM, separándose la ESG y la EMCH y entrando en receso las Escuelas de Armas.
• En el año 1930, egresa de la EMCH la primera promoción de Oficiales del Arma de Ingeniería.

Diferentes Cuarteles y Guarniciones donde han estado

La Escuela de Ingeniería comenzó a funcionar el 1º DE abril de 1939, en una ala del pabellón de principal del Cuartel "Comandante Espinar”, sede del Batallón de Zapadores No 2, habiendo permanecido en dichas instalaciones hasta 1950, año en el que, al cambiar su denominación por la de "Escuela de Ingeniería", se traslada al Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP), ahora COEDE, Chorrillos, para instalarse en los locales que actualmente ocupa.