Nuestra Heráldica

Parte superior
En forma de arco la inscripción 3ª BRIGADA DE ARTILLERIA” CRL FRANCISCO BOLOGNESI”, que simboliza la representación de la Brigada dentro de la organización de la Región Militar del Sur, sintetizando el poderío de fuegos como objetivo principal para lo cual ha sido creado.

Parte central
El emblema con bordes amarillos, llevando en su interior dos cañones amarillos cruzados hacia arriba así como un cohete antiaéreo plateado que se antepone en forma vertical de abajo hacia arriba. De fondo, el color rojo del Arma de Artillería que simboliza la sangre, sacrificio y el valor de nuestros héroes. Encima del emblema, el sol dorado de nuestros incas que simboliza el poder y la iluminación del camino a la victoria.
El emblema, viene rodeado a la izquierda por las hojas de laurel que simboliza el honor y la gloria de nuestros héroes y, en la parte lateral derecha el olivo que significa la paz, virtudes y valores de nuestra Institución.

Parte inferior
La cinta bicolor rojo y blanco de nuestro sagrado Pabellón Nacional con el lema de la Brigada “Hasta quemar el último cartucho” que interpreta la decisión, la acción y el sacrificio del Soldado Artillero.

 

Reseña Historica

AGRUPAMIENTO DE ARTILLERÍA “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”

En 1914, siendo Presidente de la República el Coronel Oscar R. Benavides, dispuso la descomposición del Regimiento de Artillería de Montaña Nº 3 con sede en el cuartel “Santa Catalina” de Lima, destacando un batallón de artillería (una de las dos fracciones), a la ciudad de Arequipa donde se estableció en unos terrenos de Tingo donados por el Sr. Gonzalo Vivanco en un campamento de reciente creación, con material de sillar y adobe.

El 02 de mayo de 1942, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Ministro de Guerra el Sr. Gral Div Cesar A. De La Fuente y Cmdte Gral de la Tercera Región el Sr. Gral Brig Fausto Figueroa San Miguel, se inauguró el nuevo cuartel “Crl Justo Arias Araguez” sobre las instalaciones de la antigua construcción del año 1914, convirtiéndose a partir de la fecha en una de las instalaciones más modernas de nuestro Ejército. Esta instalación estaba dotada de todos los servicios públicos y se construyó acorde a las necesidades de la época, es decir. con subterráneos para protegerse de bombardeos aéreos y con troneras y cornisas levantadas para proteger la instalación de cualquier tipo de ataque.

El 01 de enero de 1969, por DS Nº 018-68/GU, fue creado en las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez” el GAC Nº 123 y por RM Nº 1030/69 GU/AG del 19 de mayo de 1969, se le asigna el nombre del heroico cabo Alfredo Maldonado. Esta unidad fue activada como elemento orgánico de la Tercera Región Militar y se le equipó con tres (03) baterías a cuatro (04) piezas cada una y con material shofmman calibre 155 mm de fabricación francesa. Ocupando conjuntamente con el GAC Nº 3 las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez”.

El Agrupamiento de Artillería de Campaña “Crl Francisco Bolognesi”, elemento que actualmente ocupa las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez”, fue creado el 18 de noviembre de 1974, en la etapa de modernización de nuestro Ejército que realizó el Gral Div Juan Velasco Alvarado y fue creado por Decreto Supremo Nº 106-71 IUGU/DIRODIN del 18 de noviembre de 1974.

El 01 de enero de 1974, por DS Nº 047-73/GU, se creó en las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez” el GAC Nº 121 y el 03 de diciembre de 1974, por RM Nº 2452-74 GU DIRODIN se le asignó el nombre de “Sgto Mayor Fermín Nacarino”, siendo su primer comandante el Tte Crl Art Víctor Zubiaga Niñaya; esta unidad recientemente creada, recibió el material shofmman calibre 155 de fabricación francesa que anteriormente perteneció al GAC Nº 123, permaneciendo en las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez” hasta el 10 de abril de 1975, fecha en la cual es traslada a Piura para conformar parte del Agrupamiento de Artillería “Inclán”. Desde el año 1974, el Agrupamiento ha pertenecido a la Tercera Región Militar con sede en la ciudad de Arequipa, acantonado en el cuartel “Crl Justo Arias Araguez””; situado en la av. Alfoso Ugarte S/N.-Tingo.

En el mes de mayo de 1976 el GAC “Crl Justo Arias Araguez”, Nº 3 que había ocupado las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez” desde 1914, es trasladado al cuartel “Mariscal Nieto” de la ciudad de Moquegua; quedando a partir de ese momento en las instalaciones del cuartel “Crl Justo Arias Araguez” el CEM del Agrupamiento de Artillería “Crl Francisco Bolognesi”, el GAC “Cabo Alfredo Maldonado” Nº 123 y el GCO Nº 113 posteriormente convertido en la BCO “Cap Belisario Cáceres” Nº 113.

En 1995 el GAC Nº 501 es trasladado al TON por disposición del Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército, para participar en el conflicto con el vecino país del norte.

En 2006 el GAC Nº 501 retorna a la ciudad de Arequipa y ocupa actualmente las instalaciones del Cuartel “Justo Arias Araguez” conformando una vez más este poderoso Agrupamiento “Crl Bolongesi”.


TERCERA BRIGADA DE ARTILLERIA “CRL FRANCISCO BOLOGNESI”

Con Resolución Ministerial Nº 1268-2009 de fecha 23 de noviembre del 2009, se crea la 3a Brigada de Artillería, la cual es modificada en su composición con Resolución Ministerial Nº 307-2012 del 14 de marzo del 2012.