English | Español

separador
bicentenario-circulo-peru

“El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

– General don José de San Martín, 28 de julio de 1821

El Bicentenario es la oportunidad del cambio que cada uno quiere y debe hacer por su país. Hoy más que nunca debemos unirnos como peruanos para construir juntos un país con esperanza y confianza a las próximas generaciones.

Somos libres e independientes para forjar nuestro propio futuro, construyendo con responsabilidad, solidaridad y honradez el futuro de nuestro país. ¡Seámoslo siempre!

¡Viva el Perú! ¡Siempre contigo, Perú!

separador

separador

PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO

El Perú es una gran nación que se caracteriza por la pluriculturalidad, el multilingüismo, la biodiversidad y las multiétnicas que se encuentran a lo largo y ancho de su vasto territorio nacional, y cuyo principal desafío reside en la capacidad de propiciar espacios y oportunidades de progreso para todos los peruanos en este nuevo siglo de vida republicana libre e independiente.

separador-2

Pluricultural

Nuestro país es pluricultural y heterogéneo porque en él reside diversas culturas que se distinguen y coexisten entre sí, a través de un sinnúmero de manifestaciones culturales ancestrales y contemporáneas, emanadas de la creatividad individual y/o colectiva y de la multiplicidad e interacción de los grupos culturales. Todas estas culturas tienen diversas creencias, costumbres y con ello una diversidad muy grande.

Prueba de ello es nuestro vasto patrimonio cultural, nuestra diversidad de expresiones artístico-culturales, nuestras industrias culturales, y nuestra heterogeneidad étnica de individuos y colectivos.

bicentenario-circulo-pc-1
bicentenario-circulo-pc-2
bicentenario-circulo-pc-3
bicentenario-circulo-pc-4
separador-2

Multiétnico

Una etnia es una agrupación de pobladores con territorio, historia, cultura y lengua propia. En nuestro país encontramos decenas de grupos etnolingüísticos.

El Perú es un país multiétnico y, según la base de datos de Pueblos indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura (2020), a la fecha se han identificado en nuestro país 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.

bicentenario-circulo-2
bicentenario-circulo-multietnico-2
bicentenario-circulo-multietnico-1
bicentenario-circulo-multietnico-3
separador-2

Multilingüe

En el Perú, actualmente, las lenguas nativas, que son principalmente orales, han ido desapareciendo y, con ellas, su cultura y el conocimiento sobre la continuidad de la vida y el cuidado del medio ambiente.

Las lenguas originarias son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional.

Todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones.

El Perú cuenta actualmente con 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas. Estas lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Sin lugar a dudas, una expresión del desarrollo multicultural es que cada uno aprenda a valorar y respetar esta riqueza etnolingüística.

bicentenario-circulo-multilenguaje-4
bicentenario-circulo-multilenguaje-3
bicentenario-circulo-multilenguaje-2
bicentenario-circulo-multilenguaje-1
separador-2
bicentenario-circulo-biodiverso-1
bicentenario-circulo-biodiverso-2
bicentenario-circulo-biodiverso-3
bicentenario-circulo-biodiverso-4

Biodiverso

El Perú es uno de llamados países megadiversos que, en su conjunto, albergan el 70% de la biodiversidad del planeta. Motivo de orgullo y de responsabilidad medioambiental.

  • Perú: centro de origen y de diversificación de especies, además de variedades cultivadas de gran relevancia global, así como de sus parientes silvestres.
  • Recursos genéticos nativos, vitales para la seguridad alimentaria: más del 65% de la agricultura depende de ellos.
  • 2.2 millones de familias rurales viven de la agricultura familiar.
  • Tenemos miles de variedades y razas de cultivos nativos.
  • Conocimientos y tecnologías asociados a los cultivos de la agrobiodiversidad.
  • Ecosistemas silvestres, bosques, pastos naturales, Mar de Grau.
  • Los recursos naturales renovables, los servicios ambientales y los componentes de la biodiversidad contribuyen con +20% del PBI nacional.
  • La flora vascular está constituida por 19,147 especies, de las cuales 7,590 son endémicas.
  • Primer país en diversidad de mariposas diurnas, con 4,441 especies.
  • Tercer país en aves, con 1,857 especies.
  • Sexto en mayor riqueza de reptiles del mundo, con 469 especies.
  • Cuarto en mamíferos, con 559 especies.
  • Tercero en anfibios, con 623 especies.
  • 1,141 especies de peces continentales
  • 1,090 especies de peces marinos
  • Hay 500 especies de peces ornamentales con gran potencial socioeconómico.
  • Estamos entre los cinco países con mayor diversidad de primates, con 56 especies registradas.
  • Tenemos la orquídea de mayor tamaño del mundo, llamada Inkill (Sobralia altissima), que llega a medir hasta 13.4 m de alto y crece únicamente en el Bosque Nublado Amaru, ubicado en el departamento de Huancavelica.
  • Albergamos aproximadamente 2,700 especies de orquídeas con un elevado número de endemismo, más de 800 especies crecen únicamente en el Perú.
  • El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos.
  • La Amazonía peruana ocupa alrededor del 76% del territorio nacional.
  • 17.3% del territorio nacional son Áreas Naturales Protegidas.
separador-2

Boom Gastronómico

En la actualidad, este boom gastronómico ha impactado en todos los estratos sociales y ha rebasado los propios linderos fronterizos, posicionando a nuestro país como uno de los mejores destinos culinarios del mundo.

Respondiendo a su historia, la gastronomía peruana posee una variedad única en el mundo, que refleja la diversidad cultural de nuestros pueblos, mediante ella se exponen las tradiciones y costumbres que van de la mano con la producción y recursos naturales de cada lugar.

En ese sentido, el cocinero se ha convertido en un embajador de la cultura peruana, un representante del agricultor y pescado, que expone además el sincretismo cultural y los platos tradicionales de nuestros antepasados.

El éxito de nuestra cocina ha generado más de 320 mil puestos de trabajo en el año 2017. Según datos del Mincetur, en el año 2020, el turismo gastronómico movió 5 mil millones de dólares al año.

bicentenario-circulo-gastronomia-1
bicentenario-circulo-gastronomia-2
bicentenario-circulo-gastronomia-3
bicentenario-circulo-gastronomia-4
separador-2

Patrimonio mundial

Es importante mencionar que algunos bienes materiales inmuebles, por ser considerados inestimables e irremplazables para la Nación, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estos bienes categorizados como “Sitios del Patrimonio Mundial” cumplen una función de hitos en el mundo, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 1,073 sitios. El Perú tiene doce sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (de los cuales un sitio es transnacional – Sistema vial andino).

Los sitios inscritos son los siguientes:

bicentenario-circulo-patrimonio-1
bicentenario-circulo-patrimonio-2
bicentenario-circulo-patrimonio-3
bicentenario-circulo-patrimonio-4
separador

separador

PILARES DEL BICENTENARIO

Cada uno de nosotros somos la columna vertebral de nuestro país y es imprescindible enarbolar algunos pilares que contribuyan a sostenerla, más sólida y viable para su desarrollo. El país que queremos construir debe cumplir y/o defender estos pilares:

separador-2
bicentenario-circulo-pilares-1

INTEGRIDAD

Es aquella consistencia y coherencia con lo que queremos y hacemos por nuestro país. El cambio que anhelamos en nuestro país debe partir de uno mismo. Somos parte del cambio desde el lugar que nos corresponde en nuestra familia, trabajo y sociedad. Es siempre procurar hacer lo correcto, aun cuando nadie nos está viendo. Aplica para las personas y para las mismas entidades públicas o privadas.

separador-2

Igualdad de oportunidades

Un trato igual y equitativo para todos nuestros hermanos peruanos, que reduzca la pobreza y desigualdad, sin distinguir por su raza, credo o condición social. Ofrecer y propiciar oportunidades en diversos aspectos para alcanzar aquella inclusión social y convivencia libre y tolerante entre todos los peruanos.

bicentenario-circulo-pilares-2
separador-2
bicentenario-circulo-pilares-3

Diálogo y reconciliación

Preservar un actitud dialogante, tolerante y reconciliadora serán fundamental para armonizar posiciones divergentes o antagónicas. Promover la paz, la esperanza y la confianza serán aspectos favorables en los diversos encuentros para la solución de conflictos.

separador-2

SOSTENIBILIDAD

Ser perseverante y consistente en la construcción de un país sólido, forjando cada día ese porvenir que se anhela, respetando y cuidando la biodiversidad de nuestro medio ambiente.

bicentenario-circulo-pilares-4
separador-2
bicentenario-circulo-pilares-6

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

Un país con identidad que construye su historia y toma como base su poderosa cultura milenaria, así como su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad. El Perú del 2021 hace, de un acontecimiento histórico ejemplar, un motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro.

separador-2

INTEGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Trabajar articuladamente para coadyuvar a la integración y conexión de los diversos pueblos de nuestro país, más aún en aquellos que se encuentran en zonas inhóspitas o agrestes.

Compartir una visión nacional común entre todos nuestros hermanos peruanos para alcanzar aquella integración como nación.

bicentenario-circulo-pilares-5
separador

separador
bicentenario-circulo-peru-1

Aquí presentamos de manera sucinta una cronología de los sucesos más trascendentales en el proceso de la independencia nacional, desde la llegada del General San Martín (1820), la serie de proclamaciones en las diversas ciudades del país, los diferentes enfrentamientos hasta la capitulación de Ayacucho (1823) que consolidó y selló definitivamente este proceso emancipador frente al dominio español.

Línea de tiempo de “La Independencia del Perú”
1820 – 1821

loading
  • 8-septiembre | 1820

    Desembarco de San Martín en Paracas – ICA

    Desembarco de San Martín en Paracas – ICA

    septiembre 8, 1820
  • 21-octubre | 1820

    Creación de la primera Bandera Nacional

    Creación de la primera Bandera Nacional

    octubre 21, 1820
  • 27-noviembre | 1820

    Proclamación de la Independencia de Huaura

    Proclamación de la Independencia de Huaura

    noviembre 27, 1820
  • 6-diciembre | 1820

    Batalla de Cerro de Pasco

    Batalla de Cerro de Pasco

    diciembre 6, 1820
  • 27-diciembre | 1820

    Proclamación de la Independencia de Lambayeque

    Proclamación de la Independencia de Lambayeque

    diciembre 27, 1820
  • 29-diciembre | 1820

    Proclamación de la Independencia de Trujillo

    Proclamación de la Independencia de Trujillo

    diciembre 29, 1820
  • 4-enero | 1821

    Proclamación de la Independencia en Piura

    Proclamación de la Independencia en Piura

    enero 4, 1821
  • 7-enero | 1821

    Proclamación de la Independencia en Tumbes

    Proclamación de la Independencia en Tumbes

    enero 7, 1821
  • 10-enero | 1821

    Proclamación de la Independencia en San Pedro de Lloc y Ferreñafe

    Proclamación de la Independencia en San Pedro de Lloc y Ferreñafe

    enero 10, 1821
  • 11-enero | 1821

    Proclamación de La Independencia en Querecotillo

    Proclamación de La Independencia en Querecotillo

    enero 11, 1821
  • 12-enero | 1821

    Proclamación de la Independencia en Chota

    Proclamación de la Independencia en Chota

    enero 12, 1821
  • 14-enero | 1821

    Proclamación de la Independencia en Paita y Chachapoyas

    Proclamación de la Independencia en Paita y Chachapoyas

    enero 14, 1821
  • 15-enero | 1821

    Proclamación de la Independencia en Bambamarca

    Proclamación de la Independencia en Bambamarca

    enero 15, 1821
  • 29-enero | 1821

    Deposición del Virrey Pezuela en el Motin de Aznapuquio

    Deposición del Virrey Pezuela en el Motin de Aznapuquio

    enero 29, 1821
  • 12-febrero | 1821

    San Martín dicta un Reglamento Provisorio. El territorio se divide en 4 Dptos: Trujillo, Tarma, Huaylas y La Costa.

    San Martín dicta un Reglamento Provisorio. El territorio se divide en 4 Dptos: Trujillo, Tarma, Huaylas y La Costa.

    febrero 12, 1821
  • 3-marzo | 1821

    Combate de Concepción contra las fuerzas de Mariano Ricafort.

    Combate de Concepción contra las fuerzas de Mariano Ricafort.

    marzo 3, 1821
  • 13-marzo | 1821

    Inicio de la expedición de Miller al sur del Virreinato del Perú.

    Inicio de la expedición de Miller al sur del Virreinato del Perú.

    marzo 13, 1821
  • 4-abril | 1821

    Inicio del armisticio de Punchauca entre San Martin y La Serna

    Inicio del armisticio de Punchauca entre San Martin y La Serna

    abril 4, 1821
  • 10-abril | 1821

    Combate de Ataura contra las Fuerzas de Valdez

    Combate de Ataura contra las Fuerzas de Valdez

    abril 10, 1821
  • 21-abril | 1821

    Inicio de la Segunda Campaña de Arenales al Teatro de operaciones de La Sierra

    Inicio de la Segunda Campaña de Arenales al Teatro de operaciones de La Sierra

    abril 21, 1821
  • 22-mayo | 1821

    Combate de Mirave en el contexto de la expedición de Miller

    Combate de Mirave en el contexto de la expedición de Miller

    mayo 22, 1821
  • 24-mayo | 1821

    Combate de Moquegua

    Combate de Moquegua

    mayo 24, 1821
  • 26-mayo | 1821

    Combate de La Calera en el contexto de la expedición de Miller

    Combate de La Calera en el contexto de la expedición de Miller

    mayo 26, 1821
  • 2-junio | 1821

    Entrevista en Punchauca entre San Martin y La Serna

    Entrevista en Punchauca entre San Martin y La Serna

    junio 2, 1821
  • 4-junio | 1821

    Proclamación de la Independencia en Jaén y San Ignacio

    Proclamación de la Independencia en Jaén y San Ignacio

    junio 4, 1821
  • 6-junio | 1821

    Batalla de Higos Urco que asegura la Independencia de Maynas

    Batalla de Higos Urco que asegura la Independencia de Maynas

    junio 6, 1821
  • 6-julio | 1821

    Evacuación de la ciudad de los reyes por los realistas al mando de la Serna

    Evacuación de la ciudad de los reyes por los realistas al mando de la Serna

    julio 6, 1821
  • 9-julio | 1821

    Ingreso a la ciudad de los reyes o Lima de los patriotas al mando de San Martín

    Ingreso a la ciudad de los reyes o Lima de los patriotas al mando de San Martín

    julio 9, 1821
  • 15-julio | 1821

    Declaración de la Independencia del Perú en la ciudad de los reyes o Lima

    Declaración de la Independencia del Perú en la ciudad de los reyes o Lima

    julio 15, 1821
  • 28-julio | 1821

    Proclamación de la independencia del Perú en la ciudad de los reyes o Lima

    Proclamación de la independencia del Perú en la ciudad de los reyes o Lima

    julio 28, 1821
  • 29-julio | 1821

    Juramentación de la independencia del Perú en la ciudad de los reyes o Lima

    Juramentación de la independencia del Perú en la ciudad de los reyes o Lima

    julio 29, 1821
  • 4-agosto | 1821

    Cañoneo de la escuadra patriota contra los castillos del Callao

    Cañoneo de la escuadra patriota contra los castillos del Callao

    agosto 4, 1821
  • 4-septiembre | 1821

    Las fuerzas realistas al mando de Canterac llegan a la ciudad de Lima

    Las fuerzas realistas al mando de Canterac llegan a la ciudad de Lima

    septiembre 4, 1821
  • 16-septiembre | 1821

    Las fuerzas realistas al mando de Canterac abandonan el Real Felipe

    Las fuerzas realistas al mando de Canterac abandonan el Real Felipe

    septiembre 16, 1821
  • 19-septiembre | 1821

    Proclamación de la independencia de la gobernación de Maynas

    Proclamación de la independencia de la gobernación de Maynas

    septiembre 19, 1821
  • 21-septiembre | 1821

    Primera capitulación de la fortaleza del Real Felipe a cargo del Mariscal la Mar

    Primera capitulación de la fortaleza del Real Felipe a cargo del Mariscal la Mar

    septiembre 21, 1821
  • 8-enero | 1822

    Proclamación de la Independencia en Cajamarca

    Proclamación de la Independencia en Cajamarca

    enero 8, 1822
  • 26-julio | 1822

    Reunión de San Martín y Bolívar

    Reunión de San Martín y Bolívar

    julio 26, 1822
  • 20-septiembre | 1822

    San Martin renuncia al poder

    San Martin renuncia al poder

    septiembre 20, 1822
  • 1-enero | 1823

    Campañas de intermedios (1822-1823)

    Campañas de intermedios (1822-1823)

    enero 1, 1823
  • 1-septiembre | 1823

    Bolívar llega a Lima y asume el poder político y militar

    Bolívar llega a Lima y asume el poder político y militar

    septiembre 1, 1823
  • 6-agosto | 1824

    Batalla de Junín

    Batalla de Junín

    agosto 6, 1824
  • 9-diciembre | 1824

    Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho

    diciembre 9, 1824

Fuentes: Dellepiane Carlos (1933) Historia Militar del Perú. Dos tomos, Buenos Aires. Círculo Militar Argentino. Comisión Permanente de Historia del Ejército (2001) Compendio de la “Historia General del Ejército del Perú”. Lima. Imprenta De La Oficina De Información Del Ejército. Colección Documental De La Independencia Del Perú.

separador
bicentenario-circulo-ejercito-1

El Ejército del Perú y el Bicentenario nacional

Los peruanos de hoy rendimos tributo a aquellos antepasados que con esfuerzo y el sacrificio de sus vidas, encendieron las llamas de la libertad y nos legaron el mejor ejemplo de valor y entrega por nuestra patria.

El Ejército del Perú es heredero de una raza guerrera y sus raíces se remontan a la etapa pre Inca. Las primeras organizaciones militares emergieron en los albores de las primeras civilizaciones como Caral y Sechín, donde han quedado grabadas las míticas imágenes de un guerrero, seguidas por las culturas Nazca, Moche, Wari, Tiahuanaco y los Incas que contribuyeron a consolidar la defensa de la patria milenaria.

Con la llegada de los españoles, el aporte de las armas de fuego, la pólvora y el acero dieron origen a la primera manifestación de mestizaje cultural. Ello fue evidente en 1536, cuando Manco Inca inició la resistencia de Vilcabamba.

Manco Inca organizó el primer ejército que luchó por expulsar a los españoles y lo hizo asimilando elementos bélicos europeos, como el caballo, armas de fuego y la pólvora, que, junto a las hondas, galgas y porras andinas, combatieron en los cercos que los incaicos pusieron a las ciudades del Cusco y Lima.

Si bien, esta resistencia, así como de sus sucesores fue derrotada en 1572, la lucha por la libertad continuó, convirtiéndose en permanente. En los trescientos años que duró el Virreinato, la historia registra unas doscientas sublevaciones y la organización de varios ejércitos para obtener la libertad.

Para consolidar la Independencia del Perú, el Libertador Don José de San Martín creó el 18 de agosto de 1821, la Legión Peruana de la Guardia, primera Unidad que tuvo brillante participación en la etapa emancipadora.

Con valor y patriotismo, los soldados del Ejército lograron el 6 de agosto de 1824, la victoria patriota en las Pampas de Junín y el 9 de diciembre del mismo año, libraron la Batalla de Ayacucho, que consolidó la Independencia Americana. Por tal motivo, se declaró el 9 de diciembre como Dia del Ejército.

El Perú inició su vida republicana, entre 1825 y 1841 y el Ejército afianzó su organización; entre 1842 a 1866, se fortaleció como institución bajo el impulso del Gran Mariscal Ramón Castilla. Gracias al armamento adquirido y a su preparación, el Dos de Mayo de 1866, el Perú, selló la Independencia de Sudamérica y la escuadra española se retiró definitivamente del océano Pacífico.

En 1879, nos vimos involucrados en una guerra donde se registraron victorias y acciones gloriosas que ennoblecen al Ejército y al Perú. Nuestros valientes soldados se inmortalizaron en Tarapacá con Cáceres, en Arica con Bolognesi y demostraron valor en San Juan, Miraflores, Pucará, Marcavalle, Concepción y Huamachuco.

separador
bicentenario-circulo-ejercito-2

El Ejército en el Siglo XX

En esta etapa. el Ejército del Perú inició un acelerado proceso de cambios basados en valores y profesionalismo. Dentro de un nuevo contexto, pero con la bravura de siempre, nuestros soldados defendieron la frontera Nor-Oriental, en la Pedrera en 1911, en forma victoriosa en el río Caquetá con las tropas colombianas, hecho que significó la reafirmación de la posición peruana en defensa de su territorio. El conflicto de 1941, la cordillera del Cóndor en 1981 y el Alto Cenepa en 1995, nuestro ejército cumplió su sagrada misión de resguardar la soberanía nacional.

Cuando se restablecía el orden interno alterado por elementos subversivos, nuestros valerosos Comandos participaron en 1997, en la exitosa Operación Militar de rescate de rehenes “Chavín de Huántar”, cuya estrategia asombró al mundo.

Tras de desarticular y derrotar los grupos terroristas en la década de los ochenta y noventa, hoy enfrentan los remanentes terroristas, ahora aliados con el narcotráfico, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en el Huallaga, para devolver la seguridad y tranquilidad que traerá progreso y desarrollo al país.

En la actualidad, le tocó luchar contra la pandemia del coronavirus, un enemigo silencioso y letal, que viene cobrando miles de vidas y ha sumido al país en una profunda crisis. Allí, desde el primer momento, estuvo presente el Ejército del Perú, como una fuerza permanente de primera línea, brindando todas sus capacidades, esfuerzo y espíritu solidario al servicio de la población, ya que es la Institución Armada con mayor presencia en todo el territorio nacional. La tarea es dura, pero seguiremos firmes, al pie del cañón hasta lograr la victoria.

De esta manera, el Ejército del Perú reafirma una vez más su sagrado compromiso de velar por la soberanía e integridad territorial del Perú y se compromete como celoso guardián de la paz, a seguir luchando y aportando para el engrandecimiento de nuestro país.

separador
bicentenario-circulo-ejercito-3

EL EJÉRCITO UNIDO A LA HISTORIA: REFLEXIONES FINALES

Tras la proclamación de la Independencia del Perú, ocurrida el sábado 28 de julio de 1821, el General Don José de San Martín decretó la conformación de la Legión Peruana de la Guardia el 18 de agosto de 1821, oficializándose de esa manera la creación del Ejército del Perú Republicano. Este cuerpo estuvo conformado por un Batallón de Infantería, dos Escuadrones de Caballería, y una Compañía de Artillería Volante y cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates, y por su disciplina en todas circunstancias.

Han pasado 200 años de aquel grito de libertad, esperado por más de tres siglos de opresión e innumerables levantamientos en favor de la causa libertaria en diferentes etapas de la época virreinal. Valerosos hombres y mujeres ofrendaron sus vidas y abrieron el camino hacia nuestro propio destino, dejando una estela de patriotismo, honor y sacrificio en busca de un ideal.

Si bien nuestro Ejército, el Ejército de todos los peruanos, tiene una herencia guerrera milenaria, en los albores de nuestra independencia y en busca de la identidad nacional que nos identifique como tal y que nos fortalezca, es que se crea la Legión Peruana de la Guardia cuyas principales contiendas en que participó destacan: la Batalla de Zepita (25 de agosto de 1823), Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), las campañas militares durante la Confederación Perú Boliviana, e incluso estuvo presente en el Combate del Callao (2 de mayo de 1866), entre otros acontecimientos.

Es precisamente con este cuerpo militar, conformado por peruanos, que nace el Ejército del Perú Republicano, cuyo transcurrir por estos dos siglos de existencia nos han llenado de orgullo y plasmado de gloria en los libros de la historia, tantos acontecimientos e ínclitos personajes, pues pertenecemos a un Ejército valeroso, jamás rendido. Hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia lo dieron todo para garantizar la independencia, libertad e integridad de nuestro territorio.

No solo se ha obtenido triunfos en el campo de batalla, también en el frente interno, en la lucha contra el terrorismo y por la pacificación nacional. Con ese esfuerzo, compromiso y sacrificio que identifica al soldado peruano, podemos vivir hoy en paz y libertad.

La Institución cumple diversas acciones a nivel nacional cuyo compromiso es la integridad territorial y el desarrollo nacional. Actualmente, es preciso destacar la relevante misión del Ejército del Perú en la lucha contra la covid-19, poniendo todas sus capacidades, experiencia, esfuerzo y espíritu solidario al servicio de la población, apoyando la implementación de estrategias en acciones cívicas y operaciones Tayta a nivel nacional, y otras actividades que permitan combatir este flagelo.

Asimismo, el Ejército está enmarcado en un proceso de transformación institucional, de renovación de ideas y modernización de la gestión para enfrentar las amenazas, cerrar brechas y aprovechar las oportunidades del nuevo contexto internacional, un proceso fundamental para lograr una capacidad operativa plena y una mayor cercanía de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos.

Luego de 200 años de vida republicana y un Ejército unido a la historia, el objetivo sigue siendo el mismo, consolidarnos como un país fuerte y próspero, donde podamos desarrollar todas las potencialidades, con libertad y optimismo hacia un futuro promisorio.

separador

separador
bicentenario-circulo-manco-inca-atahualpa

Manco Inca Yupanqui

Líder de la guerra de reconquista contra la invasión española. Inició el 3 de mayo de 1536 la guerra de resistencia para expulsar a los españoles del Tahuantinsuyo y juró “vencer o morir”. Desde Sacsayhuamán cercó el Cusco, sobresaliendo en la batalla el valeroso Titu Cusi Huallpa más conocido como Cahuide. Él representa el símbolo y la expresión más pura del valor, del espíritu de sacrificio y lealtad patriótica.

También envió una expedición a Lima, al mando de Quisu Yupanqui, quien desde el cerro San Cristóbal cercó esta ciudad. Con estas acciones Manco Inca declaraba la guerra de independencia a la corona española, lucha tricentenaria, que culminó en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

separador-2

Juan Santos Atahualpa

Caudillo de una prolongada e invicta rebelión indígena. Alegó ser descendiente de Atahualpa y organizó en 1742 un alzamiento regional que, por su magnitud y objetivos, constituye el segundo intento de reconquista del Perú, que actuó con un Ejército organizado y multiétnico, compuesto de selváticos, serranos y negros.

Aún después de la muerte de Juan Santos Atahualpa, ocurrida probablemente hacia 1756, los nativos conservaron su recuerdo y se dice que aún aguardan verlo reaparecer, como una leyenda viviente símbolo del empuje de nuestra raza.

bicentenario-circulo-juan-santos-atahualpa
separador-2
bicentenario-circulo-tupac-amaru-2

Túpac Amaro II

José Gabriel Condorcanqui, cacique, cusqueño y gran precursor de la independencia americana, continuó la resistencia iniciada por Manco Inca y representa la culminación de un conjunto de sublevaciones contra el poder colonial español.

Las acciones militares se iniciaron con la batalla de Sangarará, el 18 de noviembre de 1780. Luego de su muerte, la revolución continuó bajo la dirigencia de Diego Cristóbal Túpac Amaro y se prolongó hasta 1784.

El sacrificio de estos revolucionarios no fue en vano, porque su hazaña fue continuada, por otros peruanos.

separador-2

Micaela Bastidas Puyucahua

Fue esposa de José Gabriel Condorcanqui, y prócer y mártir de la Independencia del Perú. Bastidas a pocos momentos previos a ejecutarse su sentencia enunció enérgicamente su conciencia independentista y declaró: «Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré a mis hijos florecer». Ella aconsejó y acompañó a Tupac Amaru II en su rebelión.

bicentenario-circulo-micaela-bastidas
separador-2
bicentenario-circulo-francisco-zela

Francisco de Zela

Patriota tacneño, quien en 1811 se insurreccionó, organizó un ejército y tomó algunos cuarteles de Tacna. Con esta epopeya comienza la última etapa del proceso de independencia nacional, que fue continuada en 1814, por los hermanos Ángulo y el brigadier Pumacahua. Ellos también organizaron en el Cusco un Ejército y proclamaron la independencia y establecieron como símbolo patrio la Mascaipacha Inca y una bandera blanca y celeste, colores del hábito de la Virgen de las Mercedes, patrona de su gesta. La libertad estaba próxima.

separador-2

Los hermanos Angulo y Pumacahua

El alzamiento en la ciudad del Cusco fue organizado por criollos, mestizos y curacas el 3 de agosto de 1814. Dirigido por los hermanos Angulo y el brigadier Mateo García Pumacahua, el alzamiento, por sus objetivos y características nacionalistas, constituyó el cuarto intento por reconquistar nuestra soberanía, al jurar solemnemente la independencia en la ciudad del Cusco, cinco años antes que San Martín lo hiciera en Lima en julio de 1821.

El 7 de agosto en el Ayuntamiento, el brigadier general Mateo García Pumacahua, públicamente dijo: «Juro por Dios y nuestro señor y los santos evangelios, defender la religión, la patria, los derechos de la nación y el privilegio individual». Al día siguiente, el capitán general y gobernador político, don José Angulo, poniendo la mano derecha sobre los santos evangelios, juró solemnemente: «Amar y defender la Patria».

bicentenario-circulo-hermanos-angulo-pumacahua
separador-2
bicentenario-circulo-hermanas-toledo

El heroísmo de las Toledo

Las Toledo, heroínas del pueblo de Concepción, organizaron su pueblo, para oponerse a las tropas realistas, que marchaban en contra de la expedición Álvarez de Arenales. La madre Cleofé Ramos y sus dos hijas María e Higinia Toledo abrazaron la causa libertaria, reunieron hombres y armas, y demostrando valentía y coraje se opusieron al avance de las tropas realistas en el valle del Mantaro, al cortar las amarras del puente colgante para impedir que crucen el río Mantaro el 3 de marzo de 1821.

separador-2

María Parado de Bellido

Fue una mujer quechua hablante que se desempeñaba en la sección de correos. Su función destacó sobre los demás porque envió información al bando patriota sobre los planes y movilizaciones del ejército enemigo.

Fue sometida a las más inhumanas torturas al ser descubierta. Si delataba a sus cómplices y revelaba los secretos de los insurgentes se le ofreció salvar su vida, pero esta valerosa mujer se negó a tan ruin acción y escogió la muerte, sabiendo que con ella dejaba en la orfandad a sus menores hijos.

Ante su mutismo, fue condenada a enfrentar un pelotón de fusilamiento, programando su ejecución en La Pampa del Arco. Fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822, su cadáver fue trasladado al templo de La Merced, donde se le dio sepultura.

bicentenario-circulo-maria-parado-bellido
separador-2
bicentenario-circulo-jose-olaya

José Olaya Balandra

Pescador, mártir de la independencia peruana, que contribuyó a la causa patriota al llevar correspondencia entre los patriotas limeños y los oficiales sitiados en el Real Felipe. Él fue capturado y torturado el 27 de junio de 1823, a pesar de ello, se negó a entregar información a los realistas.

Fue sentenciado a la pena de fusilamiento, la cual se cumplió a las 11 de la mañana del 29 de junio de 1823, en el llamado callejón de Petateros, actualmente pasaje Olaya, situado a un costado de la Plaza de Armas de Lima.

separador

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist