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Reseña Histórica 

Aviación del Ejército 

Reseña Histórica 

Aviación del Ejército 

La Aviación del Ejército es una institución gloriosa desde sus inicios los que se remontan a las primeras décadas del siglo pasado, exactamente el 02 de diciembre del año 1915, cuando se registró la primera misión militar aérea en el Perú a cargo del Capitán del Ejército Juan O´Connor, quien, a bordo de su aeronave Bleriot, realizó tres vuelos sobre San Juan y Cerro Santa Teresa, en misión de observación aérea de maniobras militares que por esa época realizaba el Ejército.

Más adelante, en el año 1919 se expide una resolución suprema que crea el Servicio de Aviación Militar en el Ejército. En el año 1924, con fecha 12 de febrero se autoriza la creación y reglamentación del Arma de Aviación del Ejército y se cambia el nombre de Servicio de Aviación Militar por el de Servicio Aeronáutico del Ejército, reglamentándose más adelante, el 15 de abril, el Arma de Aviación del Ejército.

El componente humano ha sido desde siempre un importante pilar institucional, por ello en el año 1960, el Comando del Ejército firmó un convenio de cooperación con el Instituto Lingüístico de Verano para el mantenimiento, operación y entrenamiento del personal, formándose el Grupo Aéreo de enlace del Ejército.

Con el transcurso de los años y el avance de la tecnología, en nuestro país, la necesidad de adaptarse a los cambios hizo imperioso que el Ejército se adecuara a los adelantos tecnológicos de la época para estar a la vanguardia. En el año 1970 se realizan estudios técnicos que determinaron la necesidad de que el Ejército tenga su propia aviación. Se concluyó que la aviación ligera, basada en helicópteros, era la que mejor se adaptaba a las necesidades de un ejército moderno.

Los helicópteros fueron incorporados como un arma propia de las fuerzas terrestres y para el cumplimiento de múltiples misiones de transporte rápido de fuegos potentes, de transporte de personal, de reconocimiento de enlace, de evacuación, salvando fácilmente toda clase de obstáculos y en general realizando toda clase de operaciones aeromóviles. En el año 1972 el Comando del Ejército dispuso que se realice el primer concurso de selección para la especialidad aeronáutica.

La esperada consolidación institucional llegó el 27 de marzo de 1973, con dispositivo legal de creación y decreto supremo N° DS 009 – 73/GU mediante el cual se decreta la creación en el Ejército del Grupo de Aviación Ligera (GALE), creado con la finalidad de ser una fuerza especial para facilitar las acciones del Comando en ese entonces, apoyando en el transporte de tropas y población civil a los lugares más inhóspitos del territorio.

La Aviación el Ejército ha brindado un decidido apoyo poniendo al servicio del país su equipamiento y el profesionalismo de su personal, quienes han entregado sus mayores esfuerzos anteponiendo los intereses de la patria frente a sus propias vidas en el cumplimiento de la misión.

Uno de esos episodios se dio durante las operaciones en la Cordillera del Cóndor en el año 1981. Casi a finales del mes de enero, tras una misión de reconocimiento aéreo en la zona de frontera con el Ecuador para descartar la incursión de tropas ecuatorianas, se detectó la presencia de invasores en los puestos de vigilancia de frontera. Inmediatamente se dispuso la ejecución de un plan para recuperar las zonas invadidas, constituyéndose en una operación de asalto helitransportado para expulsar a las tropas enemigas que habían violado territorio peruano.

Esta fue la primera operación helitransportada de América del Sur (transporte y apoyo a las fuerzas terrestres en los combates librados en la Cordillera del Cóndor sector Falso Paquisha). En los siguientes días del mes de febrero, se desarrollaron diferentes acciones de armas para la recuperación de los demás puestos de vigilancia tomados por el enemigo, precisamente en una de estas acciones, realizada el 20 de febrero, el helicóptero del Ejército EP- 576 fue alcanzado por disparos, uno de ellos acabó con la vida del copiloto Teniente del Ejército Julio Ponce Antúnez de Mayolo.

Durante el conflicto del Cenepa, en los meses de enero y febrero del año 1995 la Aviación del Ejército proporcionó apoyo de fuegos a las fuerzas terrestres y transporte de personal, material, equipos, víveres, munición, etc. En este episodio, la tripulación del helicóptero MI 8T – EP 587, conformada por el Mayor del Ejército Luis Alberto García Rojas, piloto comandante de aeronave; el Capitán del Ejército Augusto Javier Gutiérrez Mendoza, copiloto; el Técnico 2da Victoriano Castillo Velarde, armamentista; el Técnico 3ra Rubén de la Cruz Huarcaya, ingeniero de vuelo y el Suboficial 1ra Gustavo Begaso Gonzáles, operador de radio; que comandaba la escuadrilla de helicópteros MI 8T del Ejército y MI 25 de la Fuerza Aérea del Perú, es alcanzado por un misil antiaéreo ecuatoriano, convirtiéndolos en héroes de la Aviación del Ejército.

La Aviación del Ejército mantiene activas las operaciones, desde el año 1990, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; particularmente con el apoyo indispensable y valeroso de las tripulaciones y helicópteros.

Como resultado de estas operaciones los helicópteros reciben impactos de balas hiriendo a sus tripulaciones, en uno de estos ataques falleció el piloto comandante de aeronave, Teniente Coronel EP Esnaider Vásquez Silva, quien resultó mortalmente herido por los disparos de Sendero Luminoso, cuando su helicóptero recogía una patrulla en el VRAEM.

En los años que los fenómenos naturales causaron grandes estragos en el norte, centro y sur del país, las acciones fueron rápidas y salvaron muchas vidas. La Aviación del Ejército está presta a ayudar también a toda la población, principalmente los más vulnerables; en operaciones coordinadas con los diferentes organismos del Gobierno, las aeronaves y personal realizan acciones para asistir a las personas que no pueden ser trasladadas con oportunidad para recibir asistencia en situaciones adversas, ya sea por enfermedades graves, epidemias, casos médicos de cuidado, emergencias hospitalarias, accidentes, evacuaciones de urgencia; también trasladando personal y equipo médico, ayuda humanitaria, entre otros.

La Aviación del Ejército está conformada por las siguientes unidades: Batallón de Reconocimiento y Ataque Nº 811, Batallón de Asalto y Transporte Nº 811, Batallón de Asalto y Transporte Nº 821, Batallón de Aviones Nº 811, Batallón de Servicios Nº 800, Compañía de Comunicaciones Nº 800, Compañía Comando Nº 800, Compañía Policía Militar Nº 800 y Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico.

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