English | Español
escudos-div-5-div-final

Reseña Histórica 

V División del Ejército 

Reseña Histórica 

V División del Ejército 

[ Reseña

El Ejército del Perú, es una de las instituciones primigenias en pisar suelo de la selva peruana. Se tiene conocimiento que fue en 1853 que se creó la primera guarnición militar en Loreto, por el entonces Presidente de la republica Don Rufino TORRICO. Permanentemente el Ejército ha estado presente en esta rica región, siendo el pionero en el apoyo al desarrollo y defensa de los intereses de la patria. Diferentes gestas heroicas se desarrollaron en estas tierras, gracias a la presencia del soldado del Ejército del Perú, que siempre supo, defender con amor a su tierra. Las primeras unidades que ocuparon nuestra selva fueron integrantes de la 5ta División de Selva.

Fue en el año de 1932 que se empezaron a construir las primeras instalaciones de las unidades en Loreto con la construcción del Fuerte Militar Soldado “Alfredo Vargas Guerra”.

Posteriormente y en vista de no existir una sede propia para el Cuartel General de la Gran unidad, el 27 de Junio de 1961, se autoriza al Comandante General de la 5ta División de Selva, a suscribir un contrato de compra y venta, efectuado por el Servicio de Ingeniería del Ejército, adquiriendo las instalaciones del antiguo Ex Hotel Palace, sede que hasta el día de hoy ocupa, el CG de la V DE.

En el año 2002, por disposición del Comando del Ejército, las diferentes GU y dependencias del Ejército ingresaron a un proceso de reestructuración, habiéndose dispuesto se presente la recomendación, para que la 5ta División de Selva, pase a denominarse como Quinta Región Militar. Es así como a partir del 01 de enero del 2,003 se crea la Región Militar del Oriente, con sede en Iquitos. Posteriormente y en cumplimiento a la nueva Ley del Ejército a partir del año 2013 se le denomino QUINTA DIVISION DE EJERCITO.

Desde su creación, la V División de Ejército ha permanecido en la ciudad de Iquitos, ocupando el edificio del antiguo e histórico Hotel Palace.

El ex Hotel Palace, es uno de los edificios que forma parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Iquitos, destaca por su belleza arquitectónica y la opulencia de sus acabados, es considerado como uno de los edificios más hermosos de Iquitos y de los más antiguos; exponente de una época de bonanza como la era del caucho.

Fue mandado a edificar por el acaudalado comerciante OTONIEL VELA, empezando a construirse en 1908 y terminándose en 1912; el material con que fue construido fue traído desde Europa en los barcos que llevaban caucho.

Las características generales de este monumento histórico son los arcos de medio punto, las falsas columnas con capiteles corintios, los fierros forjados y principalmente los azulejos losetas y mayólicas.

En la primera planta está situada la puerta principal de ingreso que es seguida de dos sucesiones laterales, de siete puertas en el lado del Malecón y cinco en el lado de la calle Putumayo, algunas puertas fueron tapiadas convirtiéndose en ventanas.
En la segunda planta las ventanas espigadas en la misma dirección de las puertas, cada una con dobles vanos separados por columnas con pequeños capiteles corintios, las barandas son de fierro forjado, de líneas muy armoniosas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist